La FIFA (se)nos Confunde

Estaba recopilando todas las estadísticas para presentar cómo se ve el Ranking de Octubre de 2017 hoy, cuando me percaté de algunas inconsistencias en la página de la FIFA.

La imagen de abajo muestra el cálculo que la misma FIFA hace como ejemplo de los últimos partidos de Uruguay. El 4 de junio Uruguay jugó contra Eslovenia y ganó ese partido.

Los puntos FIFA que alcanzó en ese partido son determinados por la fórmula:

3 (por haber ganado) x 1 (amistoso) x (200 – ranking de Eslovenia) x 1 (promedio de confederaciones). Si realizamos la multiplicación tal cual está expuesta en el ejemplo, el resultado da 513, no 525.

uruguay error fifa

El error: La FIFA normalmente no toma en cuenta para sus publicaciones de Rankings los partidos que se realizan en días previos a la publicación. En este caso el Ranking se publicó el 5 de junio y hubieron muchos partidos el 4 de junio. En el ejemplo el 171 es 200 – 29. El 29 es el Ranking de mayo de Eslovenia. Pero para llegar al 525 se debió usar 175 (200 – 25), el 25 es el Ranking de Eslovenia de junio.

Esto sucede en todos los partidos del 4 de junio. También hubieron muchísimos partidos el 3 de junio, pero en ningún caso está algún ejemplo del cálculo publicado en la FIFA. Después de muchas pruebas, comprobé que para los partidos del 3 de junio si se usó el Ranking de mayo. En verdad es muy complicado atinarle “al bueno”. Necesariamente se tiene que hacer “prueba y error” hasta tener el mismo resultado que publica la FIFA en el Ranking final (no en los ejemplos de cálculos).

La conclusión es que la misma FIFA está confundida con sus criterios. Es importante aclarar que este error sólo ocurre en los ejemplos de cálculos que ofrecen. No afectan los cálculos finales ni habrán problemas en el futuro derivados de estos errores.

Mañana la FIFA publica el Ranking de Agosto del 2014… pero yo publico uno más importante: cómo está el Ranking de cara a Octubre del 2017. Les adelantó que México es Top 15…

De aquí a la otra, ahinos…

PD. Siganme en @michrika

One thought on “La FIFA (se)nos Confunde”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *