Al Término del Primer Año

El primero de cuatro años del ciclo para el #RankingFIFA llegó a su fin con los partidos de la Fecha FIFA de octubre del 2014. Quedarán 3 años, los más importantes, para definir a las cabezas de serie para el Mundial de Rusia 2018. A pesar de ello, el primer año ya dejó un impacto importante en las aspiraciones de muchas de las selecciones que aspiran a tener un mundial exitoso en Rusia.

La gran mayoría de las selecciones nacionales jugaron entre 3 y 4 partidos tras el Mundial de Brasil 2014. Algunos de estos partidos fueron oficiales como en Europa y Africa, pero muchos otros como los del continente americano y asiático fueron de carácter amistoso.

¿Qué tanto afectaron los partidos que se jugaron tras el mundial? La respuesta es MUCHO. De los 28 equipos analizados, sólo 7 aumentaron su puntuación y de esos 7 sólo 1 jugó octavos de final en Brasil (Algeria). Equipos como Inglaterra e Italia que fracasaron rotundamente en Brasil y empezaron con el pie derecho el camino rumbo a Francia 2016, son los que vieron un incremento en su puntuación. Por otro lado, los malos resultados de Alemania y Holanda en el camino a la Euro 2016, los tienen como los equipos que más puntos perdieron en este periodo. A pesar de ello, se encuentran en la primera y tercera posición respectivamente.

pos1
Cambio de puntos tras el Mundial de Brasil

¿Y México? Afortunadamente para el equipo de Herrera se ganaron 3 de los 4 partidos que se jugaron y se minimizo el daño por haber jugado partidos “intrascendentes” desde el estricto punto de vista del #RankingFIFA. Sólo se cayó una posición (14) en el Ranking rumbo a Octubre del 2017. Lo que se puede rescatar es que a pesar de haber perdido una posición, el 7o lugar que es Francia (se mantuvo ahí durante estos meses) está ahora a 48 puntos de distancia, antes estaba a 59 puntos.

pos2
Posiciones al término del Año 0 (1o de 4 años). Se muestra el cambio en la posiciones con respecto a la tabla tras el Mundial de Brasil

Muestro las 2 tablas (19 y 12 de octubre) por que aun no se sabe qué fecha escogerá la FIFA para publicar el Ranking de ese mes. La diferencia para México entre una y otra tabla es que para la del 19 de octubre no se toma en cuenta la derrota en San José contra Costa Rica en el Hexagonal del 2013 y si se toma en cuenta la reciente victoria contra Panamá en Querétaro.

A partir de los amistosos de noviembre, todos los equipos volverán a sumar. Si México aprovecha el mal paso de los holandeses y saca una sorpresiva victoria en Amsterdam, sería un paso enorme en el #RankingFIFA de Octubre del 2017.

Este análisis sólo cuenta con las 28 selecciones que tras el Mundial de Brasil contaban con más posibilidades de ser cabezas de serie. Quizás alguna otra selección se haya metido de lleno en la pelea. Si tienen alguna selección en mente que creen que es importante incluir en este análisis, por favor no duden en contactarme y con gusto la incluyo.

Si quieren saber más al respecto los invito a que lean el análisis original del #RankingFIFA.

De aquí a la otra, ahinos…

PS. Síganme en @michrika

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *